16 sept 2010

Septiembre, mes de homenajes y recuerdos para estudiantes y docentes

En este mes coinciden los días de festejo para la comunidad educativa: maestros, profes, preceptores, bibliotecarios y estudiantes. Son días de alegría, saludos y reuniones, con merecidas felicitaciones y también, sobre todo para los más grandes, de recuerdos. A veces son dolorosos, pero siempre son necesarios, porque mantienen viva nuestra memoria.


Ezequiel Demonty

Ezequiel Demonty y otros dos amigos salieron a bailar el 14 de septiembre de 2002. Al volver fueron abordados por policías de la Comisaría 34 quienes lo detuvieron ilegalmente. Después de haber sido golpeados con brutalidad fueron obligados a punta de pistola tirarse a las oscuras aguas del Riachuelo. Sus amigos pudieron nadar y salir, pero Ezequiel no. Luego de 7 días de búsqueda, el sábado 21 de septiembre, su cuerpo apareció sin vida.
Finalmente, luego de un dos años de proceso judicial, se condenó a prisión perpetua a tres de los responsables del "operativo policial".

Ezequiel era alumno de nuestra EMEM 4.
Como comunidad siempre acompañamos a su familia en la búsqueda, en el dolor y en el reclamo de justicia. Este 21 de septiembre lo recordaremos una vez más.

Juntos por la vida from ZAP on Vimeo.

"Juntos por la vida" es un cortometraje realizado por los estudiantes del Quinto Bachiller 2002 de la Escuela de Educación Media N°4 del Distrito Escolar N°21 durante el año 2003.


La Noche de los Lápices
Cuando muchos de los que hoy somos profesores aún éramos jóvenes estudiantes, sucedió un hecho que se recuerda como la Noche de los Lápices. Se trató de la represión, secuestro, desaparición y tortura, sucedida el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura militar de siete jóvenes estudiantes de secundario, que demandaban en la ciudad de La Plata el Boleto Escolar Secundario.
El testimonio uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, durante el Juicio a las Juntas, ha sido fundamental para la reconstrucción y denuncia de estos hechos. En 1986 el director de cine Héctor Olivera, tomando como punto de partida libro de de María Seoane y Hector Ruiz Núñez, recreó estos sucesos en una película que registra una historia que no debemos olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario